Fecundación

La fecundación es una secuencia compleja de acciones moleculares coordinadas que se inicia con el contacto entre el espermatozoide y el ovocito, y termina con la mezcla de cromosomas maternos y paternos ya en el óvulo fecundado.

En la fecundación se distinguen las siguientes fases:

FASE 1
Paso de un espermatozoide a través de la corona radiada del ovocito.
La hialuronidasa es el enzima encargado de romper el ácido hialurónico que se encuentra entre las células de la corona radiada. Este enzima es liberado por el acrosoma del espermatozoide y, junto a otros enzimas de la trompa de Falopio, hacen que las células foliculares que constituyen la corona radiada se dispersen, favoreciendo la entrada del espermatozoide a su través . Los movimientos de la cola del espermatozoide son fundamentales para su avance .
FASE 1
FASE 2
Penetración de la zona pelúcida + Reacción acrosómica
La membrana plasmática del espermatozoide en la zona de la cabeza se une a las moléculas de la superficie de la zona pelúcida. En ese momento se produce la reacción acrosómica: la membrana del espermatozoide se fusiona con su acrosoma y se van liberando los enzimas almacenados en éste. El enzima más importante se llama acrosina y todos juntos rompen las proteínas que conforman la zona pelúcida, permitiendo que el espermatozoide avance a su través
FASE 2
FASE 3
Fusión de las membranas del óvulo y el espermatozoide
Una vez que el espermatozoide atraviesa la zona pelúcida, llega a la membrana plasmática del ovocito. En primer lugar, la membrana del espermatozoide se fija a la membrana del ovocito mediante un reconocimiento de proteínas, para dar lugar al siguiente paso que es la fusión. La reacción acrosómica que hemos visto produce cambios en la membrana del espermatozoide, lo que le otorga la propiedad de fusionarse con la membrana del ovocito; sin dicha reacción, el espermatozoide no sería capaz. A continuación, la cabeza y la cola del espermatozoide entran en el citoplasma, y su membrana queda formando parte de la membrana plasmática del ovocito.
FASE 3
FASE 4
Fusión del núcleo del espermatozoide y del óvulo + Prevención de la poliespermia
En este punto, se producen una serie de cambios químicos en la zona pelúcida y en la membrana del ovocito que impedirán la unión y entrada de otros espermatozoides.
FASE 4
FASE 5
Finalización de la segunda división meiótica del ovocito y formación de los pronúcleos femenino y masculino
La entrada del espermatozoide al ovocito activa el metabolismo de este último para finalizar su segunda división meiótica y convertirse en un ovocito maduro, el cual ya podemos llamar óvulo, dando lugar además a un pronúcleo femenino. El núcleo del espermatozoide también experimenta cambios y se hace más grande para dar lugar al pronúcleo masculino, la cola de éste degenerará. Los pronúcleos masculino y femenino replican su ADN.
FASE 5
FASE 6
Descomposición de las membranas pronucleares.
En este paso se produce la formación de los cromosomas y el entrecruzamiento entre los cromosomas maternos y paternos, produciendo así la mezcla del material genético que codificará al nuevo ser. Estos nuevos cromosomas se ordenan para dar paso a la división celular que veremos en el tema de implantación. En este momento se puede decir que el proceso de fecundación ha finalizado y el óvulo fecundado pasa a llamarse cigoto. El conjunto y la recombinación de los 23 cromosomas de cada pronúcleo da lugar a un cigoto genéticamente único con 46 cromosomas nuevos, provenientes de la mezcla de cromosomas maternos y paternos; este hecho permite la variación de la especie humana. Además, el material genético paterno determinará el sexo del embrión: un espermatozoide portador de un cromosoma X (23,X) produce un embrión femenino y un portador de un cromosoma Y (23,Y) produce un embrión masculino.
FASE 6

REFERENCIAS Moore KL et al. Embriología Clínica. Ed. Elsevier. 9ª Edición. 2013 Antes de nacer. Fundamentos de embriología y anomalías congénitas. Ed. Médica Panamericana. 9º Edición. Carlson BM. Embriología humana y biología del desarrollo. Ed. Elsevier. 5ª Edición. 2014

¿Te gustaría saber más?

Suscríbete a nuestra newsletter